viernes, 30 de marzo de 2012

La Novela Romantica

Novela Romantica:es una novela que tiene ciertas características venidas del romanticismo (un movimiento literario del siglo XIX) en el cual predominaban cuatro características (independientemente sea histórica, contemporánea o de cualquier corte):
1. desarrolla mucho la imaginación,
2. exalta los temas amorosos, la idealización del amor y de las cosas buenas que allí suceden,
3. muestra el dominio de las emociones ante cualquier tinte racional, y
4. es altamente fantástica (cero realidad).

CARACTERISTICAS DE LA NOVELA ROMANTICA

1.       El idilio como elemento estructurante de la acción: Toda novela es narración o descripción de un dinamismo humano. A veces los personajes se mueven por intereses, por intrigas, por ideales históricos o sociales. Los personajes de la novela romántica son movidos por el amor. Entre dos personas surge un amor que les condiciona la vida.
 
2.       La naturaleza como marco del idilio: En la novela no sólo hay personajes que actúan. Hay un escenario en el que se desenvuelve la acción. El escenario es fundamentalmente la nautraleza o paisaje.
 
3.       Exaltación del YO: El “Yo” del artista siempre se refleja en la obra artística romántica. Fácilmente el autor se confunde con el Protagonista; por esta razón, se narra en primera persona.
 
4.       Presencia de elementos autobiográficos: El autor romántico introduce en su obra muchos elementos y aspectos de su propia vida. Hay numerosos detalles biográficos pasados a los protagonistas de sus obras.
 
5.       Exotismo romántico: El romántico se escapa a lugares extraños; vuelve su mirada sobre países, paisajes y ambientes remotos o lejanos; le sirve como de escape.
       
        Los autores suelen intercalar, en sus narraciones o poemas, relatos exóticos: también intercalan formas de lenguaje, alusiones y comparaciones referidas a otros lugares.
 
6.       Temas y recursos románticos: El Romanticismo se basa en cuatro temas fundamentales: el amor, la naturaleza, muerte y el aspectos religiosa cristiano: Todo esto está maravillosamente entrelazado en Novela Romántica.

                Igualmente, en el Romanticismo, están presentes algunos recursos “originales”: El pájaro negro, la lluvia, las campanadas de la torre, el silbido del viento, la luna, etc…
 
7.       Idealización del paisaje: El paisaje que se brinda en la novela romántica no se brinda como lo ven los ojos sino como lo ve el corazón. Por esa subjetivación del paisaje hay que hablar de un paisaje “idealizado”. Las imágenes, loss similes, las metaforas... son los artifices de este paisaje ideal.
 
8.        El color local: En la mayoria de las novelas románticas, (sobre todo en la novela romántica americana) el ambiente de la novela es de carácter local o regional.  De esta manera, en la novela romántica, hay anticipos de lo que va a ser  el Costumbrismo y el Nativismo  como derivaciones románticas.
 
                 9.    Identificación del paisaje: El paisaje es un elemento carente de sensibilidad  e  indiferente al acontecer de los personajes que en él  se mueven. Sin embargo,  en el Romanticismo el paisaje está “humanizado”; vive las incidencias de los enamorados: llora, sufre, vacila, se estremece, se asombra. 
 
        Uno de los autores de novelas romanticas fue Jorge Isaacs, la mejor recomendacion para conocer su obra es leer su biografia la cual te la damos a conocer a continuacion:
 
BIOGRAFIA
 
   Su padre fue George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de 12.500 hectáreas. Allí, tras convertirse al cristianismo y obtener la ciudadanía colombiana, se casó con Manuela Ferrer Scarpetta, hija de un oficial de la Marina española llamado Carlos Ferrer. Jorge nació en 1837. Su padre fue propietario de tres haciendas cerca de Cali, llamadas "La  Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. La última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. "El Paraíso" está conservado hoy día como museo, con numerosas referencias a esta novela.

         Se sabe poco de su infancia. Se sabe que estudió primero en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López. En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un paso difícil. Regresó a Cali en 1852, sin haber terminado el Bachillerato. En 1854, luchó en las campañas del Cauca contra la dictadura del general José María Melo, por 7 meses. Su familia atravesó por entonces una difícil situación económica a causa de la guerra civil. En 1856 se casó con Felisa González Umaña, que contaba por entonces catorce años, y que le daría abundante descendencia y perseverancia para que se escudara de ellos fue un famosísimo escritor que atravesó Europa, Asia y África.
               Intentó dedicarse al comercio, sin demasiado éxito, y probó suerte con la literatura. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos. En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales. En 1861 murió su padre; terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas. Tuvo que desprenderse de las haciendas "La Rita" y "La Manuelita".
        Sus desventuras económicas le llevaron en busca de abogados a Bogotá, donde encontró eco su actividad literaria. Leyó sus poemas a los miembros de la tertulia "El Mosaico", quienes decidieron costear su publicación (Poesías, 1864). En 1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María. En esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaría por morir a los 58 años de edad.
          María se publicó finalmente en 1867, y tuvo un éxito inmediato además fue traducida a 31 idiomas, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica; Isaacs se convirtió en una figura muy conocida, y dio comienzo a una dilatada carrera periodística y política. Como periodista, dirigió en 1867 el diario La República, de orientación conservadora moderada, donde publicó artículos de tema político.
                   Militó al principio en el partido conservador, pero después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en Chile. A su regreso, intervino activamente en la política del Cauca, tanto como editor de periódicos como representando a su departamento en la Cámara de Representantes. Intervino de nuevo en las luchas políticas de 1876, en las que tomó de nuevo las armas. Fue expulsado de la Cámara de Representantes en 1879, a raíz de un incidente en que Isaacs, ante una sublevación conservadora, se proclamó jefe político y militar de Antioquia.
                           Tras este incidente, se retiró de la política, y publicó, en 1881, el primer canto de un extenso poema que no llegó a concluir, titulado Saulo. Nombrado secretario de la Comisión Científica, exploró el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, hallando importantes yacimientos de carbón, petróleo y hulla. Los últimos años de su vida los pasó retirado en la ciudad de Ibagué (donde había dejado alojada su familia años antes), en el departamento del Tolima, proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás llegó a escribir. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, siendo su última voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín, la tierra de Córdova a la que había dedicado uno de sus poemas; no obstante, siempre expresó su amor por el Cauca: «¡Sí, mucho amo al Cauca, aunque es tan ingrato con sus propios hijos!».
         La novela "Maria" es la mas representativa, en ciera forma el modelo de la narrativa romantica en America.
Maria es una novela que se inspira en los modelos europeos, Especialmente en:
  • "Las Cuitas de WERTHER" del genio aleman J. W. Goethe.
  • "Atala" de CHATEAUBRIAN" -Francia.
A continuacion les pongo a disposicion un resumen de la novela Maria:
                    "María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María,  quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.
Breve Resumen de "María"
Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.

Al cabo de seis años regresa a su terruño, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos..
Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.
Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de María y a pretenderla.
Mientras tanto, en el seno de la familia de Efraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes. Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efrín con la preocupación de la situación económica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los románticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado.

Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada maría.
Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de María.
Efraín no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de María. Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dónde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en el dolor al desconsolado Efraín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario