martes, 19 de junio de 2012

Realismo Magico



Es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. El término llegó a nuestra lengua con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena María Luisa Bombal.
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo con Pedro Páramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935)
Este género se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que en ese momento convivían en Hispanoamérica: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además, surgió como modo de reaccionar mediante la palabra ante los regímenes dictatoriales latinoamericanos frecuentes en esa época. ES definido como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Una vez Gabriel García Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”










 

Gabriel Garcia Marquez
Gabriel García Márquez, este autor nació en la cuidad colombiana de Aracataca, se formó inicialmente en el terreno del periodismo, pero como escritor de profesión, sus novelas más conocidas son "Cien años de soledad" escrita en 1967, que narra en tono épico la historia de una familia colombiana; y "El otoño del patriarca" de 1975, en torno al poder y la corrupción políticos.
"Crónica de una muerte anunciada" escrita en 1981, es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que "El amor en los tiempos del cólera" de 1985 es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. "El general en su laberinto" de 1989, por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982, de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
También es autor de varios libros de cuentos como "La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada" escrita en 1972, cuando Colombia se encontraba en el proceso de guerra civil, más dura de lo que se vive actualmente en el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero. La Cándida Eréndira que es el más famoso cuento de Gabriel García Márquez pero no por ello es el mejor: es la historia de una pobre muchacha huérfana que tras incendiar, por accidente, la casa de su abuela, esta le obliga, para pagar esa deuda, prostituyéndose.

La obra de "La cándida Eréndira" se trata de Eréndira, una chica de 14 años, que vive en el desierto con su abuela. Eréndira ha causado un incendio y la casa de su abuela ha sido totalmente destruida. Por lo cual la abuela le obliga a Eréndira que le pague todo, por lo cual para que empiece a pagarla a la abuela, la vieja la lleva con todos los hombres del pueblo, y se la vende. Eréndira tiene que hacer el amor con todos los hombres que pagan bien, y cuando no hay más hombres en su pueblo, continúan a otros pueblos del desierto. Viven en una tienda de campaña y se mudan todo el tiempo. Eréndira está casi muerta de fatiga, después de haber querido a tantos hombres, pero la abuela está desalmada y no la deja de acabar ya que tendrá que pagarle todo. En la historia entra un chico de nombre Ulises, el cual será un personaje importante en la vida de Eréndira ya que se enamora de ella.
Los personajes de la obra son básicamente tres: la abuela, Eréndira y Ulises.
La abuela, un personaje mucho muy interesante, de carácter duro; grande y de una gordura anticuada como una ballena; desalmada, como lo dice la obra, con un pasado obscuro procedente de la prostitución, abuela de Eréndira por su amorío con el contrabandista Amadís, procreador de un hijo con el mismo nombre, Amadís; y fruto de este nació Eréndira, la cual quedo en custodia de la abuela por la muerte de su padre. La abuela ve a Eréndira como bastarda, y criada a la vez, parece amable con ella, pero en efecto es cruel y la trata como una cosa, o como a alguien que no conoce. El personaje es raro ya que no se puede matar con veneno, y además, cuando muere su sangre es verde y gruesa como aceite, oleosa, brillante y verde, igual que la miel de menta. También puede dormir y hacer cosas al mismo tiempo, como hablar y caminar. Además sueña cosas que van a pasar, y puede en cierto modo puede ver el futuro.
La abuela y Eréndira vivían originalmente en medio del desierto y relativamente cerca de la frontera en una hermosa mansión de singular belleza y ostentoso lujo, la cual es quemada por Eréndira, una muchachita puberta y bella de apenas 14 años de edad y 42 kilos, lánguida y de huesos tiernos, demasiado mansa para su edad y con "tetillas de perra" (1), adeuda a la abuela por el tórrido siniestro mas de un millón de pesos, por lo cual se van a vivir ambas de una manera provisional a una tienda de campaña, donde la abuela la empieza a prostituir de pueblo en pueblo.
 
____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario