Literatura
neoclásica
El Neoclasicismo
tuvo mucha portancia en América durante el siglo XIX, cuando la independencia
de la región cobraba más fuerza.Los temas
que predominaban en aquella poesía neoclásica americana fueron:
La exaltación de
la belleza americana, como manifestación del orgullo y de la nueva conciencia
producto de las luchas emancipadoras.
Las grandes
hazañas de héroes que buscaban la emancipación de sus pueblos.
Pero igualmente
buscaba sobre todo el principio de la universalidad, que presenta dos facetas
claras: por un lado podía significar y así ocurrió en los mejores escritos de
aquel tiempo, un apelar a lo universal que hiciese comprensibles, en cualquier
tiempo y lugar, las máximas creaciones.
El arte, en cuanto
imitaciones de la naturaleza universal, significa también algo muy limitado y
limitador. Con excesiva ligereza se dio por bueno que los hombres eran iguales
en todas partes y que el tipo humano de la época de cada cual era el único justo
y apropiado para representar a la humanidad.
Así pues,
encontrar un alto contenido ideológico en la poesía neoclásica americana era
frecuente, no sólo por el momento que se vivía, sino porque mostrar elementos
educativos, ideológicos y moralizantes era una de las características del
neoclasicismo. Para describir este aspecto con mayor detalle, se hará
referencia al poeta venezolano Andrés Bello.
Por ejemplo,
Andrés Bello publicó dos grandes obras: "Alocución a la Poesía" en 1.823 y
"Silva a la
Agricultura" en 1.826. Para este momento histórico, casi
todos los países americanos habían alcanzado su independencia política; pero en
el aspecto cultural se encontraban en su mayor atraso. Esta situación hace que
Bello se convierta en el abanderado de la independencia cultural americana.
Los anhelos de
alcanzar lo universal y lo típico fácilmente se convirtieron en anhelo de
idealizar. "Naturaleza" podía también significar naturaleza ideal,
naturaleza como debe ser, medidas con normas morales y estéticas. Se había de
mostrar a la naturaleza en toda su hermosura, la belle nature: lo cual suponía,
además de una selección de la naturaleza, realzarla y perfeccionarla.
Estas ideas
procedían de la teoría del arte: la escultura debía de representar el cuerpo
humano no tal cual es, sino como idealmente debe ser. Así se contaba la
historia del pintor Zenus, que había reunido las más hermosas doncellas de
Crotores a fin de pintar lo más bello de cada una, la pierna de esta, la mano
de la otra, el muslo o el busto de una tercera, y de esta forma podemos ver que
esta historia sirve que idealizar consiste en hacer selección de lo que la
naturaleza nos da.
Lo ideal fue un
factor importante en buena parte de la teoría neoclásica.
Si atendemos ahora
a lo que nos enseña el neoclasicismo , la estructura de la obra artística,
tendríamos que admitir, que sus teorías dan, por lo común, muy pobre idea de
las relaciones entre contenido y forma. Aristóteles había abierto el camino
hacia una concepción orgánica de la obra artística: claramente había de una
"unión estructural de las partes, de tal suerte que si una de ellas se
desplaza o desaparece, el todo se descompondrá y alterará".
Pero el
Renacimiento no recogió esta intuición de la unidad de la obra artística, y el
neoclasicismo se contenta con hacer la dicotomía del fondo y forma.
Se solía
descomponer la obra de arte en categorías casi independientes; y así, la
fábula, los personajes, la dicción, el pensamiento y el metro, que en el
análisis de la tragedia, según Aristóteles, constituida una unidad, fueron
fragmentados y tratados separadamente.
Lo que nadie puede
negar es que las reglas ejercieron una influencia paralizadora aún sobre los
más grandes escritores. Basta tratar el caso de Corneille, que durante casi
toda su vida hubo de combatir por su independencia artística, a pesar del
profundo respeto que sentía por la autoridad eclesiástica, estatal y por los
antiguos autores.
Rara vez fueron
definidas las reglas de un modo general, sino particularizadas según los
géneros literarios. La distinción por géneros era fundamental. Autoridades
clásicas, para las principales divisiones dramáticas y épicas, son Aristóteles
y Horacio.
Sin embargo, a la
lírica la trataban con independencia según sus formas: odas, elegía, sátira. En
el estudio de la literatura se atendía, cada vez más, al marco y ambiente en
que se desenvuelve.
Empezó a
discutirse la influencia de la estabilidad social, la paz y la guerra, la
libertad y el despotismo, sobre la creación literaria. Poco a poco fue tomando
cuerpo la idea de que el carácter nacional ejerce función determinante en
la literatura.
La historia de la
literatura solía reducirse en los límites de lo nacional, pues el patriotismo
fue una de sus principales razones de ser; pero rápidamente creció el
conocimiento de la actividad literaria de las otras naciones.
Así, los franceses
empezaban a descubrir la literatura inglesa pero a través de los cristales de
su propio gusto, e incluso llegan a afirmar la inferioridad general de la
literatura inglesa.
Así pues, vemos
que hacía mediados del siglo XVIII, la extrema tensión a que estaba sometido el
credo neoclásico le hace desgarrarse con la mayor violencia e ímpetu.
El deseo de
independencia intelectual se hace explicito por vez primera en
la Alocución a la Poesía de
Andrés Bello, la primera de sus dosSilvas americanas. Bello había ido a
Inglaterra en 1810, junto con Bolívar en representación de los patriotas de
Venezuela. Su Alocución apareció como una especie de programa editorial en
las páginas iniciales de una revista que el y el colombiano Juan García del Río
publicaron en Londres, en 1823, con el titulo de “Biblioteca Americana”. Muchos
años después, el argentino Juan María Gutiérrez critico e historiador de la
cultura, reprodujo el poema como introducción declaratoria en nuestra primera
gran antología, la “América poética”, su estilo se ha dicho que es clásico,
concebido dentro del molde romano, con un toque del aroma nativo de nuestro
suelo. No escribió Bello muchas poesías originales, tenia mas de erudito que de
poeta, tradujo o imito muchos tipos de poesía, desde Plauto y los Nibelungos
hasta Byron y Hugo. En ocasiones tomaba un poema de una lengua extranjera y lo
adaptaba a las circunstancias de la propia vida.
El neoclasicismo
se presento en el panorama de la literatura a finales del siglo XVII y
principios del siglo XVIII, como la correspondencia artística a los dictados
semánticos y racionalistas de la ideología establecida por la Ilustración. Es un
movimiento espiritual literario y cultural que pretendía recuperar el gusto y
los principios del clasicismo. Una corriente literaria que se opone a los
excesos en que había caído el barroco, esta corriente en su lugar es llamado
Clasicismo y en los demás países que la adoptan, ya en el siglo XVIII es
conocida como Neoclasicismo.
Mientras en casi
toda Europa se seguían los postulados barrocos, en Francia el fenómeno cultural
era distinto. En el siglo XVII francés, el espíritu proveniente de la época
clásica y del Renacimiento reapareció con dramaturgos como Pierre Corneille,
Jean Racine, Jean Baptiste Poquelin (Moliere), con fabulistas como Jean de la Fontaine y con
preceptistas como Nicolas Boileau, que ofrecieron los primeros testimonios de
las maneras neoclásicas. Surgen también oradores notables como Benigno Bossuett
quien como historiador compuso para su alumno, el futuro Luis XIV, “Discursos
sobre la Historia
Universal”, y Marie-Madeleine Pioche de la Vergne escritor de ficción,
y condesa de La Flayette.
El siglo XVIII,
hizo surgir una nueva tendencia política, el Despotismo Ilustrado, una nueva
forma del Absolutismo, con un barniz de ideas humanitarias surgidas de la
ilustración. Los gobernantes de esta tendencia política convivieron con las
ideas racionalistas y favorecieron la literatura neoclásica. En esta época renacieron
las academias y surgieron los alones literarios, participando abiertamente las
mujeres
Entre los
principales escritores neoclásicos franceses se encuentran los tres grandes
ilustrados (Voltaire, Montesquieu y Rousseau) pero también se debe recordar a
Pierre Bayle, Denis Diderot, George Louis Lecler, Carlos de Secondat y a
Chamblain de Marivaux, entre otros.
En Inglaterra, la
novela de aventuras de índole neoclásica tuvo una gran cantidad de adeptos,
como Daniel Defoe, Jonathan Swift, Samuel Richardson y Henry Fielding. En la
poesía destacaron, John Dryden y Alexander Pope. John Milton quien se puede
decir que es renacentista, es considerado junto con Shakespeare una de las
cumbre de la literatura anglosajona. En Italia destacaron los dramaturgos Carlos
Goldoni y Victor Alfieri. En España, también en el teatro sobresale Leandro de
Moratín y los fabulistas Tomas de Iriarte y Felix Maria de Samaniego.
Todos estos
personajes revolucionan al mundo y al mismo tiempo sientan las bases del
Romanticismo, con su oposición a todo tipo de Absolutismo.
Si el
neoclasicismo mantuvo como teoría estética objetivos eminentemente didácticos
es lógico que la literatura se alimentara de los últimos descubrimientos, de
las nuevas teorías científicas y de los postulados de la nueva ideología
ilustrada. El arte estuvo en función de la razón ofreciendo una estética
normativa intelectual y objetiva en la que quedaban desplazadas las afecciones
sentimentales. La libertad sentimental era entendida como una forma primitiva
de creación que se separaba, en si misma, de las normas ilustradas del ser
humano pensante. Sin embargo, más que aportar genios ala cultura universal, el
neoclasicismo produjo ingenios. No alcanzo la originalidad de un nuevo arte,
sino imitaciones bastante perfectas de los antiguos modelos griegos.
CARACTERÍSTICAS
DEL NEOCLASICISMO
Generales:
Verosimilitud,
todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo
insólito y anormal, sino también lo cotidiano
Imitación de la
naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenía una
función moral
Decoro interno,
equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer
inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin
Decoro externo,
que es respetar las leyes morales de la sociedad
Función moral y
didáctica pero también de agradar y conmover al publico
El arte debía de
ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil
La norma y el
orden se hicieron indispensables para la creación literaria
La creación
literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales
Los principales
principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez
Biografía
de Andrés Bello
Andrés de Jesús
María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano,
considerado como uno de los humanistas más importantes de América. De
una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas,
capital de la para entonces Capitanía General de
Venezuela, donde
vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso
revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela.
Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática
a Londres conjuntamente con Luis López Méndezy Simón Bolívar. En Londres reside por casi
dos décadas y en 1829 se embarca para Chile, donde
es contratado por el gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del
derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el
Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832. Poeta,
ensayista, politico, traductor y humanista venezolano. Revolucionario partícipe
del proceso de independencia de su país y diplomático reconocido. Además de su
obra poética se destaca su preocupación por el cuidado del idioma y su labor
como gramático. Parte de su obra poética se encuentra compilada en El romance a
un samán, A un artista y Mis deseos.
En Santiago
alcanzaría a desempeñar cargos como senador y
profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como
legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más
novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo
apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su
primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta
su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana
destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles),
los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la
agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
Contenido
ideológico en la poesía de Bello
Al ser su formación netamente clásica, los maestros favoritos fueron
Virgilio y Horacio, por lo tanto se puede decir que describe objetivamente la
naturaleza, sigue modelos de la antigüedad y no se deja arrebatar por la
imaginación y el sentimiento. Cuando viaja a Londres, esta capital es uno de
los primeros centros románticos del mundo. El poeta se aproxima un poco a la
nueva tendencia, su formación clásica cede algo ante la influencia romántica.
Para esta época, la añoranza de su patria se convierte en el leif-motiv.
Los infortunios no abatieron ni desalentaron su orientación, ni sus legítimas
ambiciones; al contrario, al cambiar de perspectiva, la contemplación del mundo
aumenta en amplitud su campo de estudio; profundiza más cada análisis, cada
conocimiento. Bello se lanza a empresas de vasta resonancia en vista al
Continente Americano. Las revistas enciclopédicas “Biblioteca Americana” y
“Repertorio Americano” que dirige desde Londres hacia los países hispanoparlantes,
sus investigaciones, su labor de crítico y su obra poética, son la prueba
elocuente de su misión.
Tanto el momento que se vive en Europa para cuando Bello reside en Londres
(la amenaza napoleónica), como el momento que vivía América (completaba su independencia
política y se disponía a ordenar la vida social, política y cultural)
influyeron para que la mentalidad de este gran erudito evolucionara. Vive en
esa ciudad en plena vibración creadora, preparándose con gran tenacidad para
Hispanoamérica que necesitaría de la acción de sus hijos para el progreso de
los nuevos estados. Las concepciones poéticas, elaboradas en Londres,
significan la expresión de esta idea. Sus trabajos de Derecho Internacional,
las revistas ya mencionadas, las investigaciones gramaticales y las literarias
están puestas al logro de la vinculación de la cultura europea e
hispanoamericana en el Continente Americano.
Pensamiento Filosófico
Bello desde muy
pequeño tuvo fuerte influencia religiosa, sus primeros maestros fueron sacerdotes.
En su juventud estudió a la perfección la doctrina peripatética y escolástica bajo la dirección de un presbítero; tuvo un profundo conocimiento de los procederes de raciocinio empleados por esta escuela.
Durante su larga permanencia en Londres, estudió y meditó las teorías de los filósofos ingleses.
Fue la filosofía un ramo muy de su gusto, a que siempre prestó particular consideración Tenía la pasión del estudio, todo lo que fuese investigación erudita le atraía y le llevaba a nuevos campos de lectura y meditación.
Defendía la libertad y oponía el espíritu bárbaro del militarismo, el acuerdo de los ciudadanos por la paz.
Era amante de la naturaleza y de la poesía, de sentimientos nobles - inculcados por sus padres.
"Si vida transcurrió callada y mansa como la corriente de los ríos caudalosos que desdeñan el bullicio de los arroyos. Sus
sólidos estudios humanistas dieron a su visión aquella amplitud que produce el equilibrio. En todas las cosas puso medida. Jamás exageró. Poseyó como nadie el celebrado ne quid nimis horaciano. Amó, por eso, lo propio de América, pero sin hacer por eso desdenes a lo Europeo; respetó a España y apretó el vínculo del idioma que os une a ella, más si sujetársele en lo político y sin olvidar la conveniencia de conocer algunas lenguas extrajeras; quiso una más estrecha unión entre las naciones hispanoamericanas y hubiera suscrito gustoso el himno latino de Caro, sin convertir, empero, esa unión en un ariete contra la gran república del norte"
En su juventud estudió a la perfección la doctrina peripatética y escolástica bajo la dirección de un presbítero; tuvo un profundo conocimiento de los procederes de raciocinio empleados por esta escuela.
Durante su larga permanencia en Londres, estudió y meditó las teorías de los filósofos ingleses.
Fue la filosofía un ramo muy de su gusto, a que siempre prestó particular consideración Tenía la pasión del estudio, todo lo que fuese investigación erudita le atraía y le llevaba a nuevos campos de lectura y meditación.
Defendía la libertad y oponía el espíritu bárbaro del militarismo, el acuerdo de los ciudadanos por la paz.
Era amante de la naturaleza y de la poesía, de sentimientos nobles - inculcados por sus padres.
"Si vida transcurrió callada y mansa como la corriente de los ríos caudalosos que desdeñan el bullicio de los arroyos. Sus
sólidos estudios humanistas dieron a su visión aquella amplitud que produce el equilibrio. En todas las cosas puso medida. Jamás exageró. Poseyó como nadie el celebrado ne quid nimis horaciano. Amó, por eso, lo propio de América, pero sin hacer por eso desdenes a lo Europeo; respetó a España y apretó el vínculo del idioma que os une a ella, más si sujetársele en lo político y sin olvidar la conveniencia de conocer algunas lenguas extrajeras; quiso una más estrecha unión entre las naciones hispanoamericanas y hubiera suscrito gustoso el himno latino de Caro, sin convertir, empero, esa unión en un ariete contra la gran república del norte"
"La prudencia
fue virtud solariega suya y le hizo huir de las posturas temerarias procurando
siempre conservar una dignidad modesta.
Su formación clásica y su cristianismo auténtico,
le llevaron a ser tolerante y comprensivo. Entendió la religión tal
como la entendía Newman cuando decía que el verdadero cristiano no podía ser
parcial, ni exclusivo, ni impetuoso, ni indeciso, sino paciente, recogido,
majestuosamente tranquilo y siempre atento a lo que habría de venir."
"Su idea central es la de que una democracia que no puede subsistir si no va respaldada por una educación adecuada para los ciudadanos."
"Insiste en la necesidad de que la educación sea integral, sólida y cimentada en la base inconmovible de la religión cristiana. Muéstrase partidario de la enseñanza profesional como base de la grandeza material de una nación y de la seguridad económica de los ciudadanos."
"Su idea central es la de que una democracia que no puede subsistir si no va respaldada por una educación adecuada para los ciudadanos."
"Insiste en la necesidad de que la educación sea integral, sólida y cimentada en la base inconmovible de la religión cristiana. Muéstrase partidario de la enseñanza profesional como base de la grandeza material de una nación y de la seguridad económica de los ciudadanos."
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